MOVILIDAD

Acceso ciclopeatonal seguro al barrio de Nuevo Roces

Propuestas | Creado por omartinez | 17-06-2017 | en MOVILIDAD | Con Código: PGB6923E

En los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Gijónpara el año 2017, se aprobó, la construcción de una pasarela sobre la autovíaA-8, enlazando el barrio de Nuevo Roces con la Carretera del Obispo, a laaltura del Camín de Arbesú (próximo a los depósitos de la EMA) para el usocompartido de peatones y ciclistas. Con ella lográbamos "saltar laronda" de un modo seguro.

Sin embargo, una vez se ejecute esta intervención, al llegara la Carretera del Obispo nos encontramos con una carretera de doble sentido decirculación en la que no existen aceras, arcenes, ni ningún otro modo seguro deuso por parte de peatones y ciclistas.

Esta propuesta pretende habilitar un paso provisional através del urbanizable situado frente al Camín de Arbesú (similar a losexistentes en la zona del plan de vías para acceder a la estación provisionalde Renfe o al Museo del Ferrocarril), mientras esta urbanización no se ejecuta.

 Se trataría de unpaso de aproximadamente 250 metros, debidamente iluminado, para llegar al Camínde Los Caleros y obtener una conexión eficaz y segura con los barrios deMontevil y Contrueces (pudiendo llegar a los colegios públicos y al centro desalud que tenemos asignado).

Enlazaríamos también en Montevil con el carril bici a laaltura de la Plaza de los Donantes lo que nos permitiría desplazarnos conseguridad por toda la ciudad.

Se trata de una intervención menor que si encontrasedificultades obligaría a la habilitación de pasos ciclopeatonales en laCarretera del Obispo, restringiendo el tráfico a un solo sentido.

Colectivos: Todos
Distritos: Sur
Barrios: Nuevo roces

Emplazamiento concreto

Carretera del Obispo y Camín de los Caleros

Importe estimado de la inversión

120.000,00 €

Apoyo favorable mínimo y observaciones técnicas

El porcentaje mínimo de votos que esta propuesta debe alcanzar para ser incorporada al Presupuesto Municipal es de un 5% del total de personas votantes, con las limitaciones presupuestarias establecidas (5 millones €).

Se ha emitido el siguiente Informe por los Técnicos Municipales:

DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS:
Como bien se indica en la propuesta, la actuación que se propone es ejecutar una senda o paso provisional que trascurriría por parcelas privadas que pertenecen a una Unidad de Ejecución. Actualmente, está en negociación la cesión provisional de los terrenos por parte de la propiedad. El camino que se ejecute no será el definitivo a expensas del diseño de la Unidad de Ejecución, que corresponde únicamente al promotor cuando desarrolle la Unidad.
En el año 2018 se acometerían actuaciones por un valor de 120.000 euros para realizar un Acceso seguro PROVISIONAL.

OBRAS PÚBLICAS Y TRÁFICO:
Después del informe favorable por parte del Servicio de Tráfico- Movilidad, el ejecutar la senda provisional para conectar ambos barrios e iluminarlo adecuadamente supondría un presupuesto aproximado de 120.000 euros.