VÍAS PÚBLICAS

ITINERARIO PEATONAL ACCESIBLE PASEO DE DOCTOR FLEMING

Propuestas | Creado por Consejo Sectorial de Discapacidad | 26-09-2017 | en VÍAS PÚBLICAS | Con Código: PG2BDFB6

El Paseo de Doctor Fleming hace de nexo entre la FIDMA, los distintos parkings existentes y la zona de hoteles (NH, ABBA), sin olvidar que comunica con el paseo de la playa de San Lorenzo y con el Paseo que llega a la Madre del emigrante.
La comunicación y estado del itinerario actual impide el acceso de forma fácil, cómoda y segura tanto a usuarios de silla de ruedas como a personas con carritos de bebé, esto es debido en gran parte a los estrechamientos producidos por el mobiliario urbano y arbolado que dificulta el tránsito de forma continua.
Otro de los problemas destacados del paseo es la interrupción del itinerario a la altura del parking próximo a la FIDMA que obliga a deambular cruzando por el aparcamiento para posteriormente volver a retomar el itinerario peatonal.
En cuanto a los pasos de peatones, nos encontramos con vados sin rebajar en uno de los dos lados y otros realizados de forma incorrecta.
Este paseo es de gran importancia por el gran número de actividades culturales que se realizan en la zona, es por ello que es importante que prácticamente desde el HOTEL NH hasta la FIDMA se acondicione un ITINERARIO PEATONAL ACCESIBLE que garantice la deambulación a todas las personas.

 EJEMPLOS DE PUNTOS CONFLICTIVOS EN EL ITINERARIO PEATONAL
1.- RAMPAS PRÓXIMAS AL HOTEL ABBA/ NH:
Existen rampas en el itinerario peatonal en las inmediaciones al hotel ABBA, las rampas existentes no disponen de pasamanos ni bordillo de protección y con longitud superior a 20m.

2.- VADOS SIN REBAJAR:
No existe rebaje en el vado peatonal que conecta la acera con el parque de Hermanos Castro.

3.- ESTRECHAMIENTOS DE PASO EN AMBOS SENTIDOS
Frente al parque de los Hermanos Castro nos encontramos con zonas donde existe estrechamiento de paso producido por arbolado y mobiliario urbano, dificultando e incluso impidiendo el paso a las personas usuarias de silla de ruedas en algunos puntos.

4.- PARKING PRÓXIMO AL RECINTO FERIAL
En la zona de aparcamiento próxima al recinto ferial, existe un vado rebajado con una altura superior a 2cm que dificulta el paso a las personas usuarias de silla de ruedas.
No existe continuidad de acera por lo que el trayecto hay que realizarlo a través de la zona de aparcamiento.

Ver fotografías e informe de situación

 

 

Colectivos: Discapacitados/as Familias
Distritos: Este Rural
Barrios: El bibio – parque Somio

Emplazamiento concreto

Importe estimado de la inversión

1.000.000,00 €

Apoyo favorable mínimo y observaciones técnicas

El porcentaje mínimo de votos que esta propuesta debe alcanzar para ser incorporada al Presupuesto Municipal es de un 5% del total de personas votantes, con las limitaciones presupuestarias establecidas (5 millones €).

Se ha emitido el siguiente Informe por los Técnicos Municipales:

SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS, TRÁFICO Y PARQUES Y JARDINES: Se propone una remodelación integral del paseo de Doctor Fleming, desde el Recinto Ferial Luis Adaro hasta la carretera del Piles al Infanzón.  Con esta remodelación queremos dar prioridad al peatón respecto al vehículo debido al gran tránsito de peatones que soporta durante todo el año, ya que comunica a la ciudad con el Recinto Ferial, el Palacio de los Deportes, el Estadio del Molinón, la Playa de San Lorenzo, etc.
La actuación consistiría en ampliar las aceras en ambos lados, sustituyendo con ello el arbolado existente aledaño  al rio Piles y la línea de aparcamientos , con lo que conseguiríamos darle esa prioridad al peatón que se merece y reducir con ello la circulación de vehículos.
Por todo ello y una vez valorada la actuación por parte de los Servicios de Obras Públicas, de Parques y Jardines y de Tráfico y siendo conocedores de la gran superficie que engloba la actuación ,el presupuesto estimado es de 1.000.000 euros.