MOVILIDAD

SEMÁFOROS ACÚSTICOS O SONOROS

Propuestas | Creado por Consejo Sectorial de Discapacidad | 26-09-2017 | en MOVILIDAD | Con Código: PG28F8B5

Los semáforos con avisadores acústicos deberían ir implementándose en la ciudad de Gijón, especialmente, en aquellos itinerarios más utilizados para el desarrollo de su vida profesional y social las personas ciegas o con discapacidad visual grave; en este sentido, se enumeran algunos de los más demandados entre nuestro colectivo:
• El que va desde la C/ Alava hasta la Pza. Sara Suarez Solis.
• C/ Rio de Oro con C/ Eleuterio Quintanilla.
• C/ Rio de Oro con C/ Juan Alvargonzalez.
• C. Del Obispo con C/ Pintor Medina.
• C. Carbonera con C/ Irene Fernandez.
• C/ LLoreu con C/ Cerinola (A la altura de C/ Cortijo).
• Todos los cruces que van al aparcamiento de la estación del tren
• Plaza Severo Ochoa con Constitución:
Los semáforos deben disponer de sistema de emisión de sonidos con mando a distancia a petición del usuario.
Cuando el usuario active el dispositivo que lleva consigo, el emisor instalado en el poste más próximo emitirá unos tonos agudos, claramente diferenciados de los de cruce, ratificando la activación del sistema y facilitando su localización auditiva.
Cada par de emisores de sonido o altavoces implicados en un cruce estarán enfrentados, de forma que emitan el sonido orientado al peatón que se aproxima por la calzada.
La regulación de tiempo de cruce será la que permita realizarlo de manera cómoda y segura.
Para calcular el tiempo de cruce se tendrá en cuenta:
• 5 segundos de reacción desde el comienzo del ciclo en verde.
• La velocidad máxima de paso será de 50 cm por segundo.
• 5 segundos, como mínimo, de intermitencia visual y auditiva antes del cambio a rojo para peatones, dependiendo de la longitud del cruce. Este ciclo final de intermitencia previa al cambio debe realizarse con tono y frecuencia diferentes.
El tono de la señal sonora no debe quedar enmascarado ni reproducir sonidos habituales (trinos de pájaros), y su volumen debe auto ajustarse según el sonido ambiente, producido principalmente por la densidad de tráfico, obras, etc.
Es esencial un mantenimiento periódico de los dispositivos sonoros para que cumplan con su función.
Consistirá en una señal acústica de características y tono agradables, desestimándose tanto los sonidos de tonos estridentes y molestos, como aquellos que son similares a los que habitualmente se encuentran en la ciudad o en el campo (por ejemplo, trinos de pájaros), que pueden inducir a error.
El volumen de la emisión sonora del semáforo se regulará mediante sensores que adecuen su intensidad con respecto al ruido ambiental en cada momento (densidad del tráfico, etc.).
Cada par de emisores de sonido o altavoces implicados en un cruce estarán enfrentados, de forma que el sonido quede orientado hacia el peatón que se aproxima por la calzada.
La activación solo es válida para un ciclo verde-rojo del semáforo.
Es fundamental que se realice un mantenimiento periódico de los dispositivos sonoros para que cumplan su función.
La emisión sonora de los semáforos cumple una doble función para las personas con problemas visuales: avisarles del momento de cruce y servir de referencia para alcanzar la acera opuesta.
El dispositivo de emisión sonora del semáforo se accionará a voluntad del usuario mediante un sistema de activación a distancia que el usuario llevará consigo (Ciber o similar).
Dicho dispositivo tiene una doble función:
• Emite una señal que permite localizar la posición exacta del semáforo. Cuando el usuario activa un cruce, el emisor instalado en el poste más próximo emitirá unos tonos agudos, claramente diferenciados de los de cruce, ratificando la puesta en marcha del sistema y facilitando su localización auditiva.
• Cuando el semáforo comienza su ciclo en verde entra en funcionamiento, produciéndose la emisión sonora. Al finalizar el ciclo en verde, dejará de emitir la señal sonora.
El sistema de radiofrecuencia es altamente efectivo, porque permite al usuario activar el semáforo cómodamente pulsando el mando a distancia desde su bolsillo y, dado que ningún obstáculo puede interferir dicha activación, no es necesario tener que apuntar o realizar barridos.
Actualmente, puede diferenciarse el sonido de los semáforos que permanecen invariablemente intermitentes para los vehículos.
Con este sistema pueden activarse los semáforos de cruces cercanos al requerido: es necesario, por tanto, ofrecer una información adicional, mediante mensajes hablados con síntesis de voz, en los postes excesivamente próximos o que regulen más de un cruce.
El sistema de infrarrojos requiere, por el contrario, localizar el objetivo o realizar un barrido para activarlo. Cuando existe algún obstáculo entre el emisor y el receptor no se consigue dicha activación. Obviamente, en personas con ceguera esto es un gran handicap.
Otros sistemas de activación por el usuario (pulsador en el poste del semáforo) no son adecuados. Si el semáforo no puede ser activado mediante sistema Ciber o similar, deberá activarse automáticamente en cada ciclo verde.
Se deberán ir implantando aquellos sistemas de nueva generación que mejoren el actual sistema de radiofrecuencia.
No obstante, es necesario diferenciar siempre el sonido de los semáforos que permanecen invariablemente intermitentes para los vehículos, así como ofrecer una información adicional, mediante mensajes hablados con síntesis de voz, en los postes excesivamente próximos o que regulen más de un cruce.

 

Colectivos: Discapacitados/as
Distritos: Centro El Llano Sur
Barrios: El llano Laviada Montevil

Emplazamiento concreto

Importe estimado de la inversión

34.000,00 €

Apoyo favorable mínimo y observaciones técnicas

El porcentaje mínimo de votos que esta propuesta debe alcanzar para ser incorporada al Presupuesto Municipal es de un 5% del total de personas votantes, con las limitaciones presupuestarias establecidas (5 millones €).

Se ha emitido el siguiente Informe por los Técnicos Municipales:

SERVICIO DE TRÁFICO:

ESTIMATORIO
Instalaciones
Calle Velázquez - Calle San Nicolás - Calle Murillo     10
Calle Velázquez - Calle Badajoz    8
Calle Velázquez - Calle Álava    8
Calle Ramón Areces - Calle San Nicolás - Calle Murillo    14
Calle Ramón Areces - Calle Badajoz - Calle Eulalia de Llanos    12
Calle Ramón Areces - Calle Álava    8
Calle Carlos Marx - Carretera Vizcaína    10
Calle Severo Ochoa - Calle Juan Alvargonzález - Calle Cataluña    10
Avenida de la Constitución - Calle Juan Alvargonzález    10
TOTAL    90

Ya existentes en
Calle Manuel Medina - Carretera del Obispo (año 2009)
Carretera Carbonera - Calle Irene Fernández - Calle Río Eo (año 2009)
Calle Eleuterio Quintanilla - Calle Río de Oro (año 2015)
Calle Río de Oro - Calle Juan Alvargonzález (año 2015)

Presupuesto estimado: 34.000 € (IVA incluido)