PREGUNTAS FRECUENTES

SEGUIMIENTO: resumen, informes y toda la información.

Qué son los Presupuestos Participativos

Para qué sirven los Presupuestos Participativos

Órganos intervinientes

Distribución del Presupuesto Participativos 2018

Quién puede participar

Cómo presentar y votar propuestas

Asistencia y acompañamiento a la participación

Apoyo mínimo necesario para las propuestas

Calendario del Presupuesto Participativo 2018

Seguimiento del proceso

 

.- Qué son los Presupuestos Participativos

No existe una definición única, porque los Presupuestos Participativos varían mucho de un lugar a otro. Sin embargo, en general, el Presupuesto Participativo es

una forma de participación directa de la ciudadanía en la gestión de su municipio, mediante la cual todos los vecinos y vecinas 
pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal proponiendo y deciciendo sobre el destino de parte de los recursos municipales

 

Desde que en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ganando presencia tanto en América Latina como en Europa.

Ubiratan de Souza, uno de los primeros responsables del Presupuesto Participativo en Porto Alegre (Brasil) propone una definición más teórica: El Presupuesto Participativo es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegir al Ejecutivo o al Parlamento, sino que también decide las prioridades de gastos y controla la gestión del gobierno. Deja de ser un coadyuvante de la política tradicional para ser protagonista permanente de la gestión pública. El Presupuesto Participativo combina la democracia directa con la democracia representativa, una conquista a ser preservada y calificada. De hecho, el Presupuesto Participativo es una forma de democracia participativa, es decir una combinación de elementos de democracia directa o semi-directa con la democracia representativa.

 

LOS PRINCIPIOS DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SON:

  • Participación: La ciudadanía participa activamente en la gestión y planificación de su municipio.
  • Transparencia: Es pública y accesible toda la información sobre los asuntos públicos y colectivos de interés general.
  • Eficiencia y eficacia: Se optimizan los recursos presupuestarios.
  • Igualdad de oportunidades: Sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial, de género o de otra naturaleza.
  • Tolerancia: Con garantía de reconocimiento  y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad, como un elemento esencial para la construcción de consensos.
  • Equidad: Igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial.
  • Corresponsabilidad: Entre el gobierno local y la ciudadanía en la identificación de oportunidades, solución de los problemas de la comunidad priorizando las actuaciones y respetando los contenidos y alcances de los planes vigentes (Ordenación, Movilidad, etc.).
  • Solidaridad: Asumiendo las necesidades de otros como propias, sin intereses particulares.
  • Respeto a los acuerdos: La participación ciudadana en los asuntos públicos se fundamenta en el compromiso de llevar adelante, por parte de todos los actores, las decisiones concertadas. Estas decisiones no pueden ser modificadas unilateralmente.
  • Comunicación directa entre la ciudadanía y el gobierno local.

 

 

.- Para qué sirven los Presupuestos Participativos

Los Presupuestos Participativos tienen como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Además de decidir el destino de parte del presupuesto municipal los Presupuestos Participativos también pretenden:

  • Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos.
  • Reforzar la relación entre el gobierno local y la sociedad civil, generando compromisos y responsabilidades compartidas.
  • Fijar prioridades del gasto público, en materia de inversión, garantizando la sostenibilidad de la inversión ya ejecutada y estableciendo un orden de prelación para la ejecución de los proyectos.
  • Involucrar y comprometer a la ciudadanía y al sector privado en las acciones a desarrollar.
  • Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el proceso de Presupuestos participativos.

 

 

.- Órganos intervinientes 

El órgano supervisor del proceso, será la Comisión de Trabajo de Presupuestos Participativos, que deriva del Consejo Social de la Ciudad. El Ayuntamiento establecerá los instrumentos jurídicos, económicos y materiales que sean precisos para garantizar el efectivo funcionamiento del mismo y las adecuadas relaciones entre este y la ciudadanía.

Este órgano se crea con la finalidad de servir de guía y acompañamiento con carácter previo y durante el proceso. Asimismo,  es el órgano que ha monitorizado y perfilado las actuaciones y aportaciones que se reflejan en el modelo final.

Además, la  Comisión de Trabajo de Presupuestos Participativos se encargará del proceso de seguimiento de los Presupuestos Participativos 2018.

En este cometido, la Comisión encuentra entre sus funciones:

  • El apoyo al personal técnico en la identificación de defectos o deficiencias que se produzcan durante el proceso.
  • Proponer las mejoras a realizar para la optimización de los recursos disponibles.
  • Dinamizar, dentro de su ámbito de actuación, la participación de las personas que pudieran participar en el proceso.
  • Las entidades con representación en la misma, deberán colaborar en aquellas cuestiones en las que se solicite por parte de la propia Comisión.

 

 

.- Distribución del Presupuesto Participativo 2018

La cuantía establecida a decidir en los Presupuestos Participativos 2018, es de 5.000.000 de euros para el procedimiento general.

 


TÚ DECIDES EN QUÉ INVERTIR 5 MILLONES DE EUROS

No se establece limitación alguna en cuanto al número máximo de propuestas, ni en el importe de las mismas.

Los Consejos Sectoriales y de Distrito, pueden presentar hasta dos propuestas por Consejo (excepto Zona Rural, que podrá presentar hasta cuatro), que pasarán directamente a la fase de evaluación técnica, sin necesidad de recabar apoyos.

Las propuestas a presentar al Presupuesto Participativo para el ejercicio 2018 deben referirse,exclusivamente, al campo de la inversión.

 

Se considera inversión la aplicación de recursos económicos a la creación, mejora y/o ampliación de equipamientos e infraestructuras municipales destinados al servicio o uso público (parques, vías públicas, pabellones deportivos, alumbrado, escuelas infantiles, colegios, centros culturales, centros de mayores, bibliotecas, museos, etc.).

 

 

.- Quién puede participar

Pueden presentar propuestas al Presupuesto de 2018 tanto personas físicas como personas jurídicas (asociaciones, federaciones, empresas, etc.).

Personas físicas

Los dos únicos requisitos que se deben cumplir las personas físicas para participar son:

      - Ser mayor de dieciséis (16) años de edad 

      - Estar empadronado/a en Gijón en el momento de la solicitud de registro.

 

Personas jurídicas

En el caso de las personas jurídicas, para poder presentar y apoyar propuestas en presupuestosparticipativos.gijon.es, deben:

 
     - Estar inscritas y/o domiciliadas en Gijón.

      - En el caso de las asociaciones, estar registradas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Gijón.

     - Rellenar el formulario de registro, designando a un representante. 

    - En el caso de que la persona designada como representante no sea la misma que consta en la sede electrónica del Ayuntamiento, acreditar la representación mediante modelo normalizado al efecto, en el registro electrónico del Ayuntamiento de Gijón.

 

¿Cómo funciona presupuestosparticipativos.gijon.es?

Presupuestosparticipativos.gijon.es, forma parte de participa.gijon.es, la plataforma donde se llevan a cabo todos los procesos de participación ciudadana de la ciudad.

Para poder votar otras propuestas, comentar y poder subir las tuyas propias, deberás acceder como usuario/a registrado. Puedes registrarte aquí. Te enviaremos tu clave al correo electrónico. Si usas gmail, recuerda revisar tu bandeja de correo electrónico “no deseado” pues su filtro es muy sensible y en algunos casos es posible que lo encuentres ahí.

A partir de entonces, ya podrás entrar en la plataforma para poder ver e interactuar con las propuestas de todos los ciudadanos y ciudadanas implicados.

Una vez dentro, haz click en la sección  “Presupuestos Participativos” y podrás ver un panel con diferentes categorías dentro de los Presupuestos.

Están ordenadas por categorías, pero más abajo encontrarás todas las propuestas visualizadas a modo listado para que filtres las más actuales o las más votadas.

Te invitamos a que eches un ojo a todas las propuestas, apoyes las que más te gusten o dejes tus comentarios. Es importante interactuar con otros usuarios/as con ideas tan buenas como la tuya. Gracias a tu implicación, hacemos posible la participacíon ciudadana.

 

Requisitos de las propuestas

En cuanto al contenido, las propuestas tendrán que cumplir estos requisitos para ser aceptadas:

  1. Relativas a inversión, capítulo VI (creación, mejora o ampliación de equipamientos municipales destinadas al uso o servicio público).
  2. Estar referidas a materias de competencia municipal.
  3. Ser susceptibles de valoración económica.
  4. No sobrepasar el importe económico total disponible.
  5. No vulnerar los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas.
  6. Respetar el Ordenamiento Jurídico vigente.
  7. Detallar, al menos, el alcance de la propuesta, el emplazamiento de la inversión y su contenido concreto.

No se aceptarán las propuestas formuladas en términos generales, si bien se indicará a las personas proponentes los canales y recursos de apoyo para que puedan reformular su propuesta en términos válidos.

En el caso de que una propuesta sea manifiestamente improcedente por incumplir de manera evidente alguno de los requisitos establecidos, se comunicará a la persona proponente el motivo por el cual no puede ser aceptada.

Si tienes alguna duda, puedes pedirnos ayuda.

 

.- Cómo presentar y votar propuestas

La participación se canalizará por dos canales complementarios: el presencial y el online.

Presencial

Se  podrán presentar propuestas en la plataforma telemática y también en las oficinas de atención a la ciudadanía, de manera presencial, en el caso de las personas físicas que así lo elijan. Las personas obligadas a relacionarse por medios electrónicos, según la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, no podrán presentar propuestas de manera presencial.

Los lugares habilitados para la presentación de propuestas son las Oficinas de Atención a la Ciudadanía siguientes:

Espacios deliberativos

Puedes consultar todas las fechas en el calendario de la página de inicio.

Los espacios deliberativos tendrán un formato flexible que permita a las personas intervinientes colaborar en un ambiente distendido y que provean dinámicas de puesta en común y generación de ideas de manera colectiva.

El Ayuntamiento fijará las fechas de, al menos, 30 espacios durante la primera fase y 20 la segunda, garantizando la variedad de franjas horarias, días de la semana y lugar geográfico. Estas acciones de dinamización constarán  de una parte general de exposición de los aspectos principales y calendario del proceso y de otra de generación de ideas y puesta en común de propuestas.

Las sesiones se ofertarán en todos los distritos de la ciudad, y se habilita un espacio en la plataforma para que las entidades que así lo deseen puedan solicitar la realización de una dinámica participativa.

Puedes solicitar la realización de un espacio deliberativo para la entidad, grupo o colectivo del que formes parte, bien en vuestras propias instalaciones o en las instalaciones municipales que se cedan al efecto.

Online

El proceso se sustanciará en la dirección  www.presupuestosparticipativos.gijon.es que también será accesible desde www.participa.gijon.es.

 

- ¿Puedo votar presencialmente si no he votado telemáticamente?

   Si, puedes votar de manera presencial siempre que no hayas votado en la plataforma previamente.

 

.- Asistencia y acompañamiento a la participación

En cada CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO habrá una persona encargada de informar, asesorar y asistir a las personas en todo lo referente al proceso. En el caso de la asistencia para el alta y votación en la plataforma, ésta se podrá realizar a través de tres mecanismos:

  1. Registrándose en la plataforma con ayuda del personal de apoyo en los espacios deliberativos.
  2. Asistencia en el uso mediante la resolución de dudas o explicación general del funcionamiento completo, tanto del proceso como de la plataforma.
  3. Talleres prácticos en las mediatecas de los CMI, donde se explicará y se realizará de manera práctica el registro y votación. Se facilitará un mecanismo de inscripción.

También se dispondrá de un canal de asistencia técnica en el uso de la plataforma, por medio telefónico y telemático.

Además, del miércoles 24 de mayo al viernes 7 de julio habrá personal de asistencia en las MEDIATECAS MUNICIPALES  para ayudar a quién lo necesite en el proceso de alta y uso de la plataforma en los siguientes horarios:

Lunes y martes de 16:30h a 17:30h

Lunes y martes de 16:00h a 17:00h

Martes y miércoles de 16:30h a 17:30h

Miércoles y jueves de 16:00h a 17:00h

Miércoles y jueves de 16:30h a 17:30h

 * Por motivo de horario la asistencia en la Mediateca de Roces se llevará a cabo hasta el día 28 de junio de 2017

 

.- Apoyo mínimo necesario para las propuestas

El número de apoyos mínimo para validar las propuestas individuales en la primera fase, para pasar a la fase de evaluación, es del 5% del total de las personas que hayan apoyado alguna propuesta. Es imprescindible que la propuesta alcance el mínimo establecido para ser evaluada técnicamente y por tanto, para pasar, en su caso, a la fase de votación.

Una vez finalice el plazo de votación, únicamente se incorporarán al Presupuesto Municipal aquellas propuestas que alcancen como mínimo el 5% de las personas votantes, con las limitaciones presupuestarias establecidas.

Los votos serán únicamente positivos, de manera que no será posible votar en contra de una propuesta. 

 

.- Calendario del Presupuesto Participativo 2018

En el Presupuesto Participativo del 2018 el proceso establecido contempla:

- Presentación y votación de propuestas individuales

- Evaluación técnica de las propuestas que han alcanzado el apoyo ciudadano mínimo

- Votación final de propuestas individuales

El cronograma del proceso es el siguiente:   

- Presentación y votación inicial de propuestas

Del lunes 22 de mayo al sábado 17 de junio -> Presentación de propuestas en papel (Oficinas de Atención a la Ciudadanía) o electrónicas (sujetos obligados del artículo 14 Ley 39/2015).

Del lunes 22 de mayo al viernes 7 de julio -> Presentación de propuestas en la Plataforma y apoyo de las mismas.

- Evaluación de las propuestas que han alcanzado el apoyo ciudadano mínimo

Del lunes 10 de julio al jueves 7 de septiembre

- Recopilación de informes y remisión del listado de propuestas preseleccionadas

Del lunes 11 de septiembre al viernes 22 de septiembre

- Validación del listado por la Comisión de Trabajo de Presupuestos Participativos

Lunes 25 de septiembre

- Votación final de propuestas mediante el canal telemático

Del jueves 28 de septiembre al lunes 9 de octubre.

- Elaboración de listados de votantes telemáticos y remisión a las Oficinas Municipales

Del martes 10, miércoles 11 y viernes 13 de octubre, con objeto de evitar la duplicidad del voto.

- Votación final de propuestas mediante el canal presencial

Del lunes 16 de octubre al sábado 21 de octubre.

- Recuento final de los votos, resolución de las posibles alegaciones y publicación del listado provisional

Del lunes 23 de octubre al viernes 27 de octubre

- Fin del proceso

El día martes 31 de octubre la Comisión de Trabajo validará el listado final de propuestas y se lo transmitirá al Consejo Social para proceder al impulso y seguimiento de las mismas.

 

.- Seguimiento del proceso

Las 331 propuestas publicadas en esta plataforma durante la primera fase han recibdido un total de 10.004 votos emitidos por 3.216 personas individuales. Dado que el criterio establecido para preseleccionar una propuesta era que fuese apoyada por al menos un 5% del número de personas que han votado, pasan a fase de estudios e informes técnicos todas aquellas propuestas que han obtenido un mínimo de 161 votos.

Toda la información para el seguimiento del proceso participativo está disponible en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Gijón, en el siguiente enlace.

Actividad reciente


    Cargando actividad reciente.

  • 22/05/1708:25

    CONSULTAS

    ¿Cómo valoras el proceso de Presupuestos Partici...

    Equipo Moderador

    ¿Sabías que este es el segundo año que la ciudad de Gijón somete una parte de su presupuesto a la participación ciudadana? Entre toda la ciudadanía, decidimos algo tan importante como las inversiones necesarias en la ciudad. Para eso, hemos intentado llegar a todos los distritos y al mayor número de barrios posible, por medio de los espacios deliberativos, la asistencia en mediatecas, en Centros Municipales Integrados y también por medio de esta plataforma de participación online y sus medios de ayuda y soporte. Te pedimos que valorares las herramientas y recursos que hemos dispuesto para los Presupuestos Participativos 2018. Cuéntanos qué te han parecido los espacios de debate, qué te gustaría incluir en el proceso, cómo lo mejorarías o qué has echado de menos....

    Continue Reading