VÍAS PÚBLICAS

Pasos de peatones elevados en entornos escolares (C/Ángel González, por ejemplo)

Propuestas | Creado por ivanfh | 13-06-2017 | en VÍAS PÚBLICAS | Con Código: PG9B6E1B

En el entorno de C/Ángel González existe una gran actividad a nivel escolar: escuela infantil 0-3 de Viesques, colegio público Begoña, centro madre larrañaga, y también un centro de atención a discapacitados. También se encuentra un parque infantil.

Esta calle consiste en una recta bastante larga, con varios pasos de peatones: algunos sin semáforo y otros con un semáforo "de pulsar". Se puede comprobar que la mayoría de los vehículos no se detienen en los pasos de peatones. Incluso en los que tienen semáforo, que se lo saltan la mayoría. Circulan además a gran velocidad, por lo que cruzar la calle es un peligro constante. Debe tenerse en cuenta además que esa vía está muy transitada por niños de todas las edades y otras personas de movilidad reducida. El peligro es real.

Por tanto y para obligar a los vehículos a respetar los pasos de peatones y al mismo tiempo para que disminuyan la velocidad, propongo que se instalen pasos de peatones elevados (ojo, que no badenes), exactamente iguales a los que se instalaron frente a la escuela 0-3 de Nuevo Roces, al lado de Leroy Merlín: sería elevar con hormigón la cota del paso de peatones para que quedara a la misma altura que la acera, por ejemplo. A los vehículos no les perjudica, les obliga a circular despacio, y a respetar a los peatones.

Estamos hablando de una calle en la que sería indispensable instalar al menos 2 pasos elevados, uno frente a la escuela infantil, y el otro justo a continuación de la esquina con la calle del españolito. Recomendable, otro frente al parque infantil.

Esta idea seguramente será de interés para otras zonas de la ciudad.

Muchas gracias por atender mi propuesta, un saludo.

Colectivos: Todos
Distritos: Este
Barrios: Viesques

Emplazamiento concreto

C/Ángel González

Comentarios


|

Asturies ConBici

14-06-2017

Tal vez la fórmula ideal serían badenes inteligentes, como hemos propuesto desde nuestra asociación para todos los entornos escolares.

Estos sólo hacen botar al coche si su velocidad es elevada (unos se endurecen tan solo all pasar un vehículo rápido y otros obligan a un pequeño quiebro solo posible sin bote si se circula despacio).

Creo que sería la opción ideal para este emplazamiento también.


|

ivanfh

14-06-2017

Gracias por tu comentario.

He buscado información sobre los badenes inteligentes y no me parece que sirva para resolver el problema que yo planteo.

Si bien conseguiríamos aminorar la velocidad de los vehículos, con ellos no podemos impedir que se detengan para dejar pasar a los peatones en los pasos de cebra.

Con pasos de cebra elevados, se disuade mucho más a los vehículos de saltárselos, porque prácticamente tienen que detener la marcha.

Lo que propongo además ya está implantado en Gijón, en Nuevo Roces frente a la escuela infantil 0-3. Se puede comprobar su eficacia preguntando a los vecinos.

En cuanto a costes... ni idea de si es más barato o caro.

Para vuestros intereses como ciclistas, supongo que preferiréis eso que lo que yo propongo, claro...

Un saludo


|

efz

15-06-2017

Un paso de peatones nunca debería estar a la salida de un colegio, para evitar que los niños salieran disparados del mismo y cruzaran la calle sin mirar. Recordemos que son niños, y la lógica del semáforo verde no es para ellos. Un paso elevado ayuda a reducir, pero a veces insuficiente.

Estos pasos deberían estar ubicados obviamente cercanos pero no justo en la puerta de entrada y salida. Debería haber barandillas que cerraran el paso a estas pequeñas personas.

El paso frente al Colegio Begoña, únicamente da soporte a las personas que salen del colegio y la mitad de las veces se encuentra inundado de coches que depositan a sus hijos en el Colegio, aprovechando ese hueco precisamente cuando se requiere que esté libre. Quizá habría que invertir en educación y respeto

Este paso solo es transitado por niños y adultos en unas horas del día, o aquellos que acceden al parque Mireia Asenjo Fernández. En cambio, los que viven o hemos vivido en esa zona estamos hartos de que no exista un paso de peatones que continúe el camino peatonal llamado también calle Anselmo Solar por el lateral del Colegio (cuando era niña, esa era la entrada principal del Colegio) hacia Fernando el Santo. Para esto, señores, no hay presupuesto




|

ivanfh

16-06-2017

Los pasos de peatones de C/Angel González se los saltan a la torera todos los vehículos y eso hay que atajarlo. El más alarmante es el que no tiene semáforo, que está frente al centro de la madre larrañaga, y no vamos a poner un semáforo cada 50 metros...  


Por otra parte, el otro que está donde la glorieta del Rte El Perro Que Fuma, a pesar de que tiene semáforo "de pulsar", muy pocos coches lo respetan. Y está frente a la escuela 0-3, donde los niños no salen corriendo, sino que van con sus padres andando o en sillas de bebé. 


No creo que mover los semáforos eliminase el problema. Simplemente los niños caminarían un poco más para cruzar, pero una vez que se dispongan a hacerlo, pasarán los coches a toda velocidad sin cederles el paso. 

Es más, también por seguridad, poner una valla frente a la salida del Colegio supone un inconveniente en caso de evacuación o de que tengan que entrar bomberos o ambulancia. No me parece buena idea. 

El problema es que es una recta muy larga y muy "golosa" para ir a 80, y hay que atravesar 3 pasos de peatones (4 si contamos la curva), y los coches no paran. 

Que sea un paso "transitado en unas horas" (con lo cual no estoy de acuerdo, tú dices que has vivido de niña, yo vivo ahora desde hace 7 años ya) no es justificación para dejar sin solucionar un problema de seguridad. 

Y ese paso peatonal que dices, existe desde hace mucho tiempo. A lo mejor como hace tiempo que no vives en el barrio, no te habías dado cuenta. 

Gastar el dinero en la seguridad de niños (y de cualquiera en general) creo que es un tema indiscutible. Y por suerte o por desgracia es una zona de altísima concentración de centros escolares y de personas de movilidad reducida. 


|

efz

19-06-2017

.

Respecto a tu premisa de que la mayor parte de los vehículos se saltan el semáforo, no estoy de acuerdo. Pese a tu creencia, paso muy a menudo. Cierto es que en múltiples ocasiones están mal aparcados, sobre la glorieta incluso. Cierto que quizá marchen a mayor velocidad de la permitida, aunque nunca vi a nadie a 80.

Respecto al paso ese que dices que existe y no me di cuenta, la verdad que no sé a cuál te refieres. Te adjunto una foto para que visulices los mismos, por si fuera que en estos siete años todavía no tengas muy controlada la zona


|

efz

20-06-2017

Viene del anterior mensaje que no se cargó complemetamente. Tampoco informan los moderadores del porqué pese a escribir una nota al respecto

No se pueden adjuntar fotos. Antes sí. De ahí que no haya nada.


Al hilo del tema, quizá la solución de rebajar la velocidad no pase por elevar los pasos de peatones, y con una caja disuasoria de radar el problema desaparezca, inversión, por otro lado, más económica y que incluso reporta algún beneficio a las arcas municipales.

Y por supuesto estoy en pro de la seguridad vial de niños y adultos.



|

efz

22-06-2017

No puedo evitar el comentario.

Resulta que hoy he pasado junto a la escuela 0-3 de Nuevo Roces y veo no solo que el paso peatonal (sí, elevado) está alejado de la salida inmedianta de la guardería, sino que además tiene una valla de protección, de esas que precisamente te parecían una barbaridad.


|

efz

23-06-2017

https://www.google.es/maps/@43.512374,-5.6685431,3a,60y,287.63h,79.73t/data=!3m6!1e1!3m4!1sw31JFXiUEV0YnXfRjgE6vQ!2e0!7i13312!8i6656

Como puedes apreciar, el paso peatonal está desplazado respecto a la salida de la Escuela Infantil que precisamente tiene esa barandilla de protección de la que hablé en mensajes anteriores.


|

ivanfh

26-06-2017

Hola efz: veo que te has tomado muy en serio mi propuesta, pues has hecho numerosos comentarios desde que te contesté el otro día.

Respeto tu opinión: tú consideras que no hace falta y ya está. Te he entendido desde el primer momento.No hace falta que te justifiques, el dinero es el que es y seguramente tú estarás más a favor de otro tipo de inversiones igual de respetables.

Aclarado este asunto, paso a contestarte, es lo menos que puedo hacer tras ver que te has molestado en escribir varias veces y en diferentes días, lo que seguro da muestras de que el tema ha suscitado interés.

Vamos a ver, el paso de peatones con semáforo que se saltan los vehículos es el que está frente a la escuela infantil. Yo paso por él 2 veces al día, al llevar a mi hija a la escuela y al recogerla. El semáforo de peatones es de los de pulsar. Cuando el semáforo cambia, ya está en rojo, se pone verde el de los peatones, y te pones a cruzar, los coches siguen pasando. Es mi experiencia. Poco más puedo añadir.

Respecto al paso de peatones que no te das cuenta de cuál es: hay 2 sin semáforo, el que me refería está a unos metros del cruce con la calle "El Españolito". Ese no lo respeta casi nadie, y lo sé porque he discutido con algún conductor. Otro que está sin semáforo y que tiene mala visibilidad es que hay al principio de la calle, para la parte del Supercor, en la curva. El otro día me sorteó una moto cruzando por ahí. Procuro no cruzar nunca por ninguno de los 2 si no es estrictamente necesario. Insisto, es mi experiencia.

Sobre las barandillas de protección. Estoy de acuerdo en que colocarlas hace que si alguien sale corriendo, por lo menos no cruce la calle a toda pastilla porque la barrera le frena. Puede ser. Y de hecho las hay puestas en un montón de sitios. Mi argumento de que no veo conveniente ponerlas (no que me parezcan una barbaridad como dices) es simplemente porque en muchos lugares donde hay una gran afluencia de personas no sólo no se ponen, sino que se quitan una o 2 plazas de aparcamiento. El motivo, como ya comentaba, es que eso favorece que puedan instalarse allí bomberos o ambulancias si fuera necesario, o en caso de tener que hacer una evacuación, que haya sitio.

Finalmente, sobre la escuela de Nuevo roces, no sé si el paso peatonal está frente a la escuela, más adelantado o menos. Eso es irrelevante, mi propuesta tan sólo era el poner los pasos elevados. Si tú la quieres complementar indicando que además no se coloquen frente a las puertas principales, pues perfecto. En este caso, son temas independientes.

El radar disuasorio que propones... pues no me parece mal, mira tú. Ya estamos de acuerdo en algo.

Una vez más, efc, muchas gracias por tus aportaciones. Como suele suceder, no siempre se tienen los mismos puntos de vista y probablemente mi sugerencia te parezca (o no) una pérdida de dinero. Yo no sé si lo es o no, pero como nos facilitan esta plataforma para sugerir y opinar, me parece una buena idea invertir en seguridad. Considero que añade seguridad y que no perjudica a nadie. Los únicos que veo que podrían sentirse molestos son los infractores. Invertir en seguridad es de sentido común que es siempre una buena opción.



|

efz

27-06-2017

Hola Ivan. Gracias por tus comentarios. La verdad que ver que alguien se toma molestias en ello, ya tiene una gran consideración para mí, si bien veo que persiste tu idea de que estamos en desacuerdo respecto a la seguridad. Nada más lejos de la realidad.

Te pongo en antecedentes. Cuando se inició el periodo presupuestario envié una propuesta que pasaba por eliminar el paso de peatones a la salida de la rotonda de C/Poeta Ángel González (a la altura del antiguo local de Carlitos), ese que tiene cero de visibilidad, aplicable tanto a peatones como conductores, eliminar el paso del Colegio, precisamente basándome en que dicho no debería estar frente a la puerta y unificarlos en uno solo, sobre la línea de recorrido del paso peatonal calle Anselmo Solar. Esta propuesta, no lo consideraron inversión y no la aceptaron. Unos días después, envié únicamente la construcción de un paso de peatones en esta ubicación y por contra, eso sí es inversión.

Mi propuesta inicial se basaba precisamente en buscar la seguridad del peaton. Nadie cruza por el paso frente al extinto Carlitos a menos que desee morir arrollado. Y nadie se desplaza si viene por el camino ese peatonal y quiere seguir su curso, hasta el paso del Colegio. Distancia mínima entre dos puntos. Somos humanos ante todo.

La seguridad a la salidad del Colegio es sin duda prioritario, por el volumen de niños que se mueven. Desde mi punto de vista elevar los pasos no arregla gran cosa (de ahí que no haya votado tu propuesta si bien considero tengas mucha razón en que algo hay que hacer). En esa misma recta de Roces, los vehículos tampoco reducen considerablemente la marcha pese a esta elevación. Los únicos lugares donde sí se reduce velocidad es cuando existen la limitación radar con presunta penalización. 

De todas formas creo también necesario reforzar los dispositivos municipales a la salida y entrada de los Colegios. La dotación de policía municipal (la mayor parte de las veces) se concentra en la salida del Colegio por la calle Anselmo Solar. Debería estar repartidos. Uno en cada calle.

Otra cosa que considero inadecuada es la ubicación del paso frente a la escuela infantil, básicamente porque al estar a la salida de la rotonda la mitad de las ocasiones los coches se quedan parados dentro o fuera de la misma, sumando a esto, todos los coches en las cercanías mal aparcados. Coches aparentemente parados y niños muy pequeños. Nula visibilidad y riesgo elevado de atropello.

En Viesques, todo va demasiado lento, Ivanfh. Si no, vete por la Asociación de Vecinos a preguntar cuántos años tardaron en conseguir la rotonda "del colector" o que la línea 4 pasara todo el año por este barrio. Siete años no son nada. Mientras perseguiremos que el Ateneo esté en condiciones.

Un saludo




|

ivanfh

06-07-2017

Hola de nuevo, efz:

Las asociaciones de vecinos son lo que son. Aún a riesgo de que tú seas (o no) de la directiva de alguna de ellas, o conozcas a alguien, te diré que denoto cierto "caciquismo" en su forma de actuar. A ellos mismos les propuse este tipo de solución por escrito y no me contestaron. Posteriormente, y gracias a que encontré un cauce "boca a boca" para hacerles llegar de nuevo mi propuesta, no sólo no se debatió sino que fue descartada de inmediato "porque los badenes hacen mucho ruido" (sí que es cierto que de aquella sugería badenes y no pasos elevados, aunque a pesar de todo no me pareció forma de proceder el que una persona censure una propuesta sólo porque no le parece bien...). Así que en ese sentido, la credibilidad que tiene para mi la asociación de vecinos es poca. Las medidas que comentas nunca sabremos si son mérito de la asociación o simplemente que al Ayuntamiento le dio la gana de tomar esas iniciativas, aunque ellos se cuelguen el broche. De hecho, esta iniciativa de presupuestos participativos ha sido duramente criticada por todas las asociaciones de vecinos de Gijón, supongo que porque nos permite esto: sortear la "censura" de unos pocos.

Volviendo al tema de mi propuesta, que en definitiva es lo que se trata de debatir aquí. Me vas a perdonar pero yo sigo sin ver el problema de los pasos elevados. Nadie en su sano juicio se le ocurre "saltárselos" a gran velocidad como dices: hay que pasarlos en primera. Que luego más adelante en las rectas los vehículos aceleren de nuevo y corran está mal, pero al menos en los pasos de peatones frenan, cosa que ahora por mi experiencia te digo que no siempre sucede. El semáforo que hay frente a la escuela infantil debe permanecer igualmente, porque si no el goteo intermitente de peatones bloquearía la glorieta; el semáforo dura muy poco tiempo abierto, así que la "cola" de coches que se pueda formar es insignificante, como así lo experimento yo como peatón y como conductor.

Insisto, creo que a los únicos que perjudica mi propuesta es a los conductores que ven una recta larga y pisan el acelerador. Conozco muchas ciudades donde estos pasos elevados son muy habituales, y con el paso de los años no sólo no los han quitado sino que han ido poniendo muchos más, señal de que la experiencia es positiva.

Saludos,