EQUIPAMIENTOS CULTURALES

RINCÓN CULTURAL EN LA SERENA

Propuestas | Creado por Asociación Sociocultural La Serena | 13-06-2017 | en EQUIPAMIENTOS CULTURALES | Con Código: PG46968E

El Parque de La Serena lleva años siendo foco de problemas de convivencia, conflictos y mal uso de la zona pública. Una posible solución es la realización de actividades culturales y de ocio en dicha zona, por ello sería necesario disponer de un espacio que sirva como centro sociabilizador e integrador, a disposición de todos los vecinos de El Llano.

“Rincón Cultural en La Serena”, será un espacio social y cultural desde el que se pueda potenciar, mejorar y dinamizar el barrio de El Llano, que promueva la inclusión de todos los vecinos. Este rincón cultural se situará en un local próximo al Parque de La Serena que sea susceptible de adecuación o en su defecto en una construcción en dicho parque, al ser foco de conflictos vecinales. Contaría con una superficie aproximada de 100 metros cuadrados y el mobiliario indispensable para la realización de diversas actividades (mesas, sillas, proyector, pantalla, pizarra blanca). La gestión de dicho espacio será realizada por una asociación que se cree o por una ya existente.

Se basará en crear un punto de encuentro, en el que todas las generaciones tendrán su espacio y la posibilidad e interrelacionarse, así como un lugar de coordinación para la realización de acciones de dinamización del pequeño comercio, que tanto servicio dan a nuestro barrio.

Las actividades que se pueden realizar en dicho local son: fomento de las artes escénicas, charlas culturales, actividades familiares, fomento de la lectura, actividades lúdicas orientadas a niños, adolescentes y adultos. Dichas actividades serán lo suficientemente atractivas para invitar al resto de vecinos de Gijón que acudan a conocer nuestro barrio.

En definitiva, un espacio donde los miembros de la comunidad pueden trabajar en conjunto para mejorar y alcanzar un mayor bienestar.

Este proyecto innovador, será un referente en la resolución de malos usos de zonas públicas y ser extrapolable a las ciudades de España que se encuentren en la misma situación.

Colectivos: Todos
Distritos: El Llano
Barrios: El llano

Emplazamiento concreto

Parque de La Serena

Comentarios


|

Acbdos

14-06-2017

  1. En mi opinión, ya existe algo similar: el centro integral del Llano.


|

Asociación Sociocultural La Serena

14-06-2017

Pues en nuestra opinión, efectivamente el Centro Municipal Integrado es muy útil pero sólo permite el desarrollo de cierto tipo de actividades. Por ejemplo, si son susceptibles de ser algo ruidosas, no se pueden llevar a cabo por la presencia de la gente estudiando en la biblioteca. Otro punto: es bastante difícil reservar la sala polivalente del centro que permite desarrollar actividades con más número de gente porque su uso suele estar concertado con el Patronato Deportivo y quedan muy pocos huecos para los demás. Cabe también subrayar el problema, no menos importante, que es la imposibilidad de dejar material, equipamiento… en las aulas con lo cual hay que instalar y quitar todo lo necesario a la realización de la actividad el mismo día. Conclusión: se entiende el Rincón cultural no como una “competencia” al Centro Municipal Integrado sino como un complemento a éste.


|

Rita

15-06-2017

Me parece que es una buena propuesta porque se acercaría a las necesidades reales de los vecinos. Además es una zona donde hay muchos niños y adolescentes  a los que se les puede ofrecer actividades cercanas a sus intereses.  Si hay personas emprendedoras  que se preocupan por el barrio  yo creo es de valorar.


|

Carmenn

19-06-2017

 La finalidad y los objetivos  de la Asociación La Serena, dinamizar y regenerar la vida del barrio, recuperar espacios para la convivencia y la integración, a través de programas y actividades socioculturales, requiere sin duda disponer de un espacio propio y  de referencia en el barrio con la dotación necesaria tanto para el desarrollo de  actividades, como para la gestión de la misma.


|

Fotoivangarcia

21-06-2017

Me hubiese gustado colaborar mas con la asociación, por motivos de trabajo no se puede, pero la dedicación de los responsables, la entrega y las ganas de hacer cosas, hacen que cada vez que pueda este ahi. Soys grandes.