EQUIPAMIENTOS CULTURALES

RINCÓN CULTURAL EN LA SERENA

Propuestas | Creado por Asociación Sociocultural La Serena | 13-06-2017 | en EQUIPAMIENTOS CULTURALES | Con Código: PG46968E

El Parque de La Serena lleva años siendo foco de problemas de convivencia, conflictos y mal uso de la zona pública. Una posible solución es la realización de actividades culturales y de ocio en dicha zona, por ello sería necesario disponer de un espacio que sirva como centro sociabilizador e integrador, a disposición de todos los vecinos de El Llano.

“Rincón Cultural en La Serena”, será un espacio social y cultural desde el que se pueda potenciar, mejorar y dinamizar el barrio de El Llano, que promueva la inclusión de todos los vecinos. Este rincón cultural se situará en un local próximo al Parque de La Serena que sea susceptible de adecuación o en su defecto en una construcción en dicho parque, al ser foco de conflictos vecinales. Contaría con una superficie aproximada de 100 metros cuadrados y el mobiliario indispensable para la realización de diversas actividades (mesas, sillas, proyector, pantalla, pizarra blanca). La gestión de dicho espacio será realizada por una asociación que se cree o por una ya existente.

Se basará en crear un punto de encuentro, en el que todas las generaciones tendrán su espacio y la posibilidad e interrelacionarse, así como un lugar de coordinación para la realización de acciones de dinamización del pequeño comercio, que tanto servicio dan a nuestro barrio.

Las actividades que se pueden realizar en dicho local son: fomento de las artes escénicas, charlas culturales, actividades familiares, fomento de la lectura, actividades lúdicas orientadas a niños, adolescentes y adultos. Dichas actividades serán lo suficientemente atractivas para invitar al resto de vecinos de Gijón que acudan a conocer nuestro barrio.

En definitiva, un espacio donde los miembros de la comunidad pueden trabajar en conjunto para mejorar y alcanzar un mayor bienestar.

Este proyecto innovador, será un referente en la resolución de malos usos de zonas públicas y ser extrapolable a las ciudades de España que se encuentren en la misma situación.

Colectivos: Todos
Distritos: El Llano
Barrios: El llano

Emplazamiento concreto

Parque de La Serena

Comentarios


|

Acbdos

14-06-2017

  1. En mi opinión, ya existe algo similar: el centro integral del Llano.


|

Asociación Sociocultural La Serena

14-06-2017

Pues en nuestra opinión, efectivamente el Centro Municipal Integrado es muy útil pero sólo permite el desarrollo de cierto tipo de actividades. Por ejemplo, si son susceptibles de ser algo ruidosas, no se pueden llevar a cabo por la presencia de la gente estudiando en la biblioteca. Otro punto: es bastante difícil reservar la sala polivalente del centro que permite desarrollar actividades con más número de gente porque su uso suele estar concertado con el Patronato Deportivo y quedan muy pocos huecos para los demás. Cabe también subrayar el problema, no menos importante, que es la imposibilidad de dejar material, equipamiento… en las aulas con lo cual hay que instalar y quitar todo lo necesario a la realización de la actividad el mismo día. Conclusión: se entiende el Rincón cultural no como una “competencia” al Centro Municipal Integrado sino como un complemento a éste.


|

Rita

15-06-2017

Me parece que es una buena propuesta porque se acercaría a las necesidades reales de los vecinos. Además es una zona donde hay muchos niños y adolescentes  a los que se les puede ofrecer actividades cercanas a sus intereses.  Si hay personas emprendedoras  que se preocupan por el barrio  yo creo es de valorar.


|

Carmenn

19-06-2017

 La finalidad y los objetivos  de la Asociación La Serena, dinamizar y regenerar la vida del barrio, recuperar espacios para la convivencia y la integración, a través de programas y actividades socioculturales, requiere sin duda disponer de un espacio propio y  de referencia en el barrio con la dotación necesaria tanto para el desarrollo de  actividades, como para la gestión de la misma.


|

Fotoivangarcia

21-06-2017

Me hubiese gustado colaborar mas con la asociación, por motivos de trabajo no se puede, pero la dedicación de los responsables, la entrega y las ganas de hacer cosas, hacen que cada vez que pueda este ahi. Soys grandes.


|

Rafa PF

27-06-2017

Estupenda iniciativa, espero que salga adelante. El barrio de El Llano está, comparativamente, muy poco atendido por parte del Ayuntamiento a pesar de ser el más poblado de Gijón. Se hace necesario la implicación de los vecinos en la revitalización del barrio. La Plaza de la Serena lleva tiempo cerrada por las obras, cuando quitaron los aparcamientos de las piscinas la aglomeración pasó a ser agobiante, das mil vueltas para aparcar, y luego los problemas de convivencia que no se han conseguido eliminar.


|

Gel

27-06-2017

Esta asociación es algo básico y necesario para un barrio que está degradándose rápidamente y para el que el Ayuntamiento no mira... Fomentan el pequeño comercio, crean iniciativas para los niños,  dan actividad y vida en resumen a un barrio que corre el riesgo de ir muriendo poco a poco... El enorme éxito de convocatoria de la carrera solidaria celebrada en abril da buena muestra  que esta asociación sabe hacer bien las cosas...


|

rcanedom

29-06-2017

¡Buenos días!

Acabo de votar "a favor" de vuestra propuesta ¡me parece una gran idea! y te invito a que le eches un ojo a la mía y la votes si te resulta interesante:

(Biblioteca Ateneo de La Calzada. Mejoras y renovación) https://presupuestosparticipativos.gijon.es/propuesta_externa.php?id=340

¡Gracias! A ver si entre todos conseguimos una ciudad mejor ¡A seguir con el buen trabajo en El Llano Asociación La Serena!


|

Aramonjevi

30-06-2017

Gijón,  a 30 de junio de 2.017

Buenas tardes.

Sin duda alguna, esta Asociación se acerca a las necesidades de un barrio que poco a poco se deteriora, debemos recordar al ayuntamiento de Gijón, la obligación de escuchar y atender a sus vecinos.

Desde aquí, quiero dar las gracias a las personas que han creado   esta asociación y que dia a dia nos regalan su tiempo, así, como su esfuerzo para mejorar nuestro barrio.

 " El Llano también existe "


|

ISABELA

03-07-2017

Ánimo con todo lo que estáis haciendo, es mucho el trabajo, pero la recompensa seguro valdrá la pena. 

En lo que se pueda intentaré echaros una mano, cuesta muy poco mover el ratón, comparándolo con todo lo que estáis llevando a cabo en favor de un colectivo muy numeroso.


|

AniouxQuimi

03-07-2017

...ya habéis dado el primer paso...¡¡¡ Asociación la Serena !!!!...ánimo con el trabajo  pero el resto del camino irá apareciendo a medida que camines..... cuesta, claro que si...pero al final....lo vais y vamos a disfrutar.....pasito a pasito..se llega muy lejos !!!.

There we go !!!. 

AniouxQuimi 



|

Ninagi7

04-07-2017

Buena propuesta que acabo de votar.

Esperemos que sea oída y tengamos pronto ese rincón para poder trabajar por y con el barrio con los medios necesarios porque se merece un aplauso el esfuerzo de esta Asociación que pelea porque los niños y los jóvenes tengan actividades culturales y lúdicas mejores que las que vivimos nosotros en nuestra infancia justo en unos años en los que vemos como se degrada la zona sin remedio sino se apoyan propuestas como esta


|

Milen Farmer

04-07-2017

Buenos días! Acabo de votar a vavor !Es muy necesaria la participación ciudadana en cómo se debe gastar el presupuesto. Al fin y a cabo cada uno de nosotros tenemos obligación hacia la ciudad que nos acoge con 


|

Mária

05-07-2017

Merecen un espacio, pues es una  propuesta muy cercana a las necesidades culturales y de ocio de los vecinos del Llano



|

PapaOso

05-07-2017

Es de justicia votar a favor, una asociación como la Serena, que esta pendiente de sus vecinos y de los problemas que día a día pueden surgir, que vela por el entorno y la seguridad de dichos vecinos, que ademas se preocupa de realizar eventos para el divertimento de niños y mayores y dar vida al barrio, tiene que tener un local adecuado a sus necesidades.



|

Onirika

05-07-2017

P { margin-bottom: 0.21cm; }

Tengo mi negocio en el barrio desde hace poco tiempo y ya me siento parte del mismo, gracias a la asociación la Serena.

Gente que cuida de sus vecinos y están dispuestos a hacer lo que sea preciso para mantener el barrio con vida.

¡ Se lo merecen¡¡


|

manuelgijon

06-07-2017

La ilusión , el sacrificio, el trabajo, la dedicación que esta asociación con total transparencia y altruista de La Serena se lo merecen y con creces .


|

Thorbamban

07-07-2017

👍


|

Los frikis del barrio

07-07-2017

Están haciendo una labor increible..............enhorabuena, y seguir asi...contais con nuestro total apoyo.........


|

adriancuervo

07-07-2017

Buena iniciativa, anuque se solape en parte con el Centro del Llano. Me gustaría que profundizaseis en lo referente a los conflictos a los que hacéis referencia, porque no acabo de entender qué relación tiene con la propuesta que hacéis. Se plantea un espacio "que promueva la inclusión de todos los vecinos", (...) "al ser (el parque) foco de conflictos vecinales", y os referís a "la resolución de malos usos de zonas públicas".

Son tres ideas que aparentemente no guardan relación con la creación de un espacio para la Asociación, sino con el uso que se le da al parque. Hasta donde yo se, todas, repito, todas las personas que van a la plaza tiene derecho al disfrute de los espacios públicos. ¿La propuesta es, entonces, eliminar el espacio público de La Serena y construir un espacio cerrado con actividades?

Gracias por la aclaración y continuad con el buen trabajo.