MOVILIDAD

CENTRO INTEGRAL DE LA BICICLETA - BIKE CENTER GIJÓN

Propuestas | Creado por Asturies ConBici | 16-06-2017 | en MOVILIDAD | Con Código: PG98915F

Justificación de la propuesta:

De acuerdo al Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón, actualmente en fase de debate y concreción, que propone entre otros objetivos el fomento de la movilidad ciclista en la ciudad, proponemos la creación de un Centro Integral de la Bicicleta o Bike Center Gijón, similar al existente en otras ciudades españolas y europeas.

Un Centro de referencia que promueva el uso de la bicicleta entre la ciudadanía de Gijón como medio de transporte saludable, económico y sostenible, además de favorecer su uso lúdico y el vinculado al cicloturismo. Un centro que de soporte y apoye el desarrollo de actividades de formación vial ciclista, de iniciativas bici-emprendedoras y que promueva el transporte no motorizado de última milla en la ciudad.

SERVICIOS, ESPACIOS y ACTIVIDADES:

Oficina de la Bicicleta.

Ofrecerá a toda la población información y asesoramiento sobre vías ciclistas e itinerarios para circular por la ciudad y el concejo, normativa vigente, consejos prácticos para circular en bici, intermodalidad, información sobre campañas y eventos, actividades de colectivos, actividades formativas, comercios y servicios especializados, entidades biciamigas, camino de Santiago, información sobre préstamo y alquiler de bicis, servicio de Biciregistro...

Taller autogestionado de reparación de bicicletas.

Espacio para la realización de tareas básicas de mantenimiento de bicis y realización de talleres de mecánica, dotado de banco de herramientas y caballete.

Banco de bicicletas recicladas para actividades formativas y de promoción de la bicicleta.

Reparación y almacenamiento de bicicletas  recicladas procedentes de donaciones particulares, depósito municipal, puntos limpios, etc. Vinculado a esta propuesta se podrían organizar talleres de mecánica de reciclaje sociolaboral para personas con problemáticas específicas. Las bicicletas así obtenidas podrían destinarse a diferentes usos y actividades: cursos de formación vial ciclista, proyectos de biciescuela, marchas ciclistas, etc.

 

Guarda-bicis 24 horas

Aparcamiento de bicicletas, techado y con acceso seguro e independiente desde el exterior del Centro.

 

Espacio bici-emprendedor.

Alquiler de espacios para el desarrollo de iniciativas emprendedoras en el ámbito de la bicicleta.

 

Zona bici-cargo

Espacio logístico destinado al transporte de última milla de paquetería compatible con la utilización de bici-cargos mediante acuerdo de colaboración con el Centro de Transportes de Gijón y las empresas del sector.

Centro social y de cultura ciclista:

Espacios para la celebración de reuniones de colectivos ciclistas, realización de cursos de formación vial ciclista, presentaciones de libros, organización de jornadas y conferencias, exposiciones, proyecciones y cualquier otro evento cultural relacionado con el mundo de la bici y la movilidad sostenible.

Biblioteca y centro de documentación.

Cafetería.

UBICACIÓN y DIMENSIONES:

Atendiendo a las características y funciones descritas para este equipamiento, en particular las referidas a la implementación de un espacio logístico destinado al transporte de última milla, proponemos como ubicación idónea del Centro el comprendido en el límite próximo al ámbito definido en el futuro PIMSS como  área de coexistencia a 20 km/h, esto es, una ubicación central pero que pueda estar conectada con los ejes viarios principales (definidos en el PIMSS dentro del Área 30), de entrada y salida a la ciudad.

Al objeto de albergar los diferentes servicios y actividades del Centro, calculamos que será necesario habilitar un local entre 500 y 1000 m2, con acceso directo a la calle, acondicionado en sus diferentes espacios y dotado del mobiliario y equipamiento pertinente para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Un ejemplo de posible local que reúne estas características, actualmente vacío y en régimen de alquiler lo encontramos en la calle Filósofo José Gaos, nº 4, en el Polígono de Pumarín, de 790 m2. Se trata de un local con fachada a dos calles (Filósofo José Gaos y Puerto de la Cubilla), totalmente instalado y  acondicionado (cuenta con salida de emergencia, extinción de incendios, cuadro de luz completo, equipo de climatización, alarma, salida ventilaciones,vestuarios y almacén, monta cargas) y con zona de carga y descarga frente al local.

Colectivos: Todos
Distritos: Centro
Barrios: El polígono

Emplazamiento concreto

Calle Filósofo José Gaos 4, Polígono de Pumarín.

Comentarios


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xixonin

16-06-2017

Yo creo que todo esto ya lo hay en la ciudad o se puede hacer, aunque no en el mismo punto claro y con coste, entiendo que en esta iniciativa se ofrecerían todos esos servicios sin coste?


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Acbdos

18-06-2017

  1. Sobre todo educación vial, que es lo que les falta a muchos ciclistas


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EFA

19-06-2017

Hola, que sepamos estos servicios no se están desarrollando actualmente en Gijón, al menos como se recogen en la propuesta. La idea es que este centro tenga carácter integral, es decir, reúna en un solo equipamiento los servicios descritos ofreciéndolos a toda la ciudadanía y a los/as cicloturistas que vengan y pasen por Gijón.

Creemos que un centro de estas características puede servir de revulsivo y estimular el crecimiento de la movilidad ciclista a medio y largo plazo en Gijón, ofreciendo unos servicios concretos pero también contribuyendo al debate social y al cambio cultural necesario para adoptar una movilidad urbana diferente, más sostenible y amable con las personas.

La forma de gestión de un centro de este tipo tendrá que estudiarse bien. Sin perder su carácter de servicio público, entiendo que podría ofrecer servicios gratuitos con otros prestados bajo pago (con especial atención a determinados colectivos), buscando siempre su rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Eduardo Fdez. (miembro de Asturies ConBici)